Preguntas frecuentes

Divorcios y separaciones express

¿Es necesario estar separado legalmente para poderse divorciar?
No, no es necesario. El único requisito para acceder al divorcio es que hayan pasado tres meses desde la fecha de la boda.

¿Si mi pareja no quiere divorciarse, me sirve este procedimiento de divorcio express?
Desgraciadamente si su pareja no quiere divorciarse, se deberá presentar una demanda de divorcio contencioso, con un incremento de tiempo y costes. En este caso, puede contactar con nosotros para obtener más información al respecto.

¿Puedo divorciarme en España si soy extranjero?
Sí, el único requisito indispensable es que el último domicilio conyugal esté ubicado en España, independientemente de la nacionalidad o de la celebración del matrimonio en el extranjero.

¿Me puedo volver a casar si me separo legalmente?
No, únicamente si hay divorcio. La separación únicamente suspende la vida en común.

¿Y si me divorcio?
Sí, el divorcio extingue el vínculo matrimonial. Una vez firme la sentencia, el Juzgado comunica al Registro Civil que el matrimonio ha quedado disuelto, y los dos miembros de la pareja ya se pueden volver a casar.

¿Puedo reconciliarme durante la tramitación del procedimiento de separación o divorcio?
Durante la tramitación y antes de que se dicte Sentencia Sí.

¿Y una vez dictada la Sentencia?
La separación sí admite la reconciliación, pero el divorcio no, ya que extingue el vínculo matrimonial. En todo caso se pueden volver a casar entre ellos.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges no ratifica el convenio?
Se acordará el archivo de las actuaciones, a no ser que, por causa justificada de la incomparecencia, el Juez a su criterio señale un nuevo día. En caso contrario, se deberá promover un nuevo proceso, en este caso contencioso, o volver a presentar la demanda.

¿Cuánto tiempo se necesita para obtener la Sentencia de separación o divorcio desde que se interpone la demanda?
Aproximadamente 1 o 2 meses si no hay hijos. Si hay hijos, de 2 a 3 meses, ya que debe dar el visto bueno el Fiscal, que vela por los intereses de los menores, y siempre dependiendo de la saturación de los Juzgados.

¿La regulación legal de la separación y el divorcio son iguales en todo el Estado?
No. En las diferentes Comunidades Autónomas la regulación es específica y, a veces, difiere en mucho. La Ley aplicable dependerá de la vecindad civil de los cónyuges.

¿Se pueden establecer pensiones de alimentos para hijos mayores de edad que convivan con los padres?
Sí. Mientras los hijos no sean independientes económicamente o tengan posibilidad de serlo, los padres tienen la obligación de alimentarlos.

¿Qué documentación me hará falta para tramitar el divorcio?
Es necesario aportar al Juzgado con la demanda, los certificados literales tanto del matrimonio, y los nacimientos de los hijos comunes.

¿Cómo puedo obtener estos Certificados?
Estos certificados se expiden por parte del Registro Civil donde se vayan a inscribir el matrimonio y los nacimientos que pueden ser lugares diferentes. Se pueden pedir tanto presencial como de forma telemática por internet.

¿En el procedimiento de divorcio podemos hacer el reparto de los bienes el común?
Sí, en el divorcio express también se puede prever la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial. Cuando inicies la tramitación en nuestra web, en el formulario que recibirás para llenar, está toda la información al respecto.

¿Quién es el Procurador y qué función hace?
El Procurador es un licenciado en derecho, que ostenta la representación de los ciudadanos ante los Juzgados. Está en permanente contacto con los Juzgados y los abogados.

¿En caso de custodia compartida, esto quiere decir que no habrá pensión de alimentos?
No necesariamente. Hay que asegurar de alguna forma que ambos cónyuges, en función de sus posibilidades contribuirán a los alimentos de los menores y en los gastos extraordinarios que surjan.

¿Los acuerdos que se adopten ahora se pueden modificar una vez se tenga la Sentencia?
No. Solamente se podrán modificar los acuerdos que se hayan plasmado en un Convenio de separación o divorcio, por acuerdo expreso entre los cónyuges, o por un cambio sustancial en las circunstancias (pérdida del puesto de trabajo, cambios de domicilio ...) y así lo estime oportuno el Juez.

¿En caso de modificación de una sentencia de divorcio qué juzgado será el competente?
En estos procedimientos lo será el mismo que dictó la Sentencia que se pretende modificar.